Proyecto: “HACIENDO CIENCIA”

Docentes responsables:
                                                      Coordinación docentes de primero, segundo y tercer grado turno tarde ; trabajo en conjunto con: maestra bibliotecaria, facilitador de informática (Uso de TICS), profesoras de plástica y de tecnología.


Fundamentación:
     En el marco de la declaración del 2017 como “año de las energías renovables” y en correlato con la inauguración del laboratorio escolar (perteneciente al programa Laboratorio Móvil de Cs. Naturales 2015), se propone un proyecto conjunto donde se desarrollen los diferentes contenidos del área de conocimiento del mundo en sus diversos alcances, en articulación con otras áreas tales como prácticas del lenguaje  y matemática entre otras. Se registrarán en imágenes y videos algunas de las actividades con el fin de exponer lo realizado.

  Este  es un proyecto que tiene el propósito de acercar a los  chicos al mundo del pensamiento científico y a los misterios de la naturaleza.
  Esta iniciativa propone generar un espacio que permita a los alumnos de primer ciclo encontrarse, discutir y formar grupos de amigos con intereses parecidos o ganas de juntarse para divertirse investigando.
Creemos que hacerse preguntas sobre el mundo e intentar responderlas usando nuestra lógica y nuestra imaginación es una de las maneras más interesantes de conocerlo.
 Las propuestas de este proyecto apuntan a que los chicos puedan desarrollar estrategias de pensamiento científico para explorar los fenómenos de la naturaleza y a que disfruten investigando cómo funcionan las cosas.
  El modo de conocer que propone la ciencia es audaz, irreverente y cuestionador de las verdades establecidas. Es ese el espíritu que queremos formar en nuestros alumnos. ¡A disfrutar haciendo ciencia!



Objetivos Generales:
   
       Aproximar a los alumnos de primer ciclo en el método científico.
       Respetar las opiniones de los otros, escucharlas y fundamentar el disenso.
       Generar espacios colaborativos de trabajo.
       Promover la imaginación en diferentes tipos de tareas, generar hipótesis de trabajo y fundamentarlas.
       Generar curiosidad y la motivación en el conocimiento de las ciencias.
       Incrementar los espacios de producción oral y escrita para mejorar la calidad en el rendimiento general de prácticas del lenguaje.
       Promover instancias de trabajo con fines logico matematicos.
       Generar nuevos conocimientos fundamentados en las ciencias respecto de los diversos ejes de trabajo.

Contenidos:
/Al ser una actividad ciclada, se pondrán en juego para todo el ciclo, intensificando en cada grado el alcance correspondiente según diseño curricular vigente/

Bloque:       Fenómenos naturales
 Ideas Básicas
-Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
Bloque:        El cuidado de uno mismo y de los otros
Ideas Básicas
-La relación con los compañeros y amigos. Resolución de conflictos. Tolerancia y respeto por el otro.
Ideas básicas
-Algunos hábitos cotidianos que permiten vivir y crecer saludablemente y otros que pueden perjudicar la salud.
Ideas Básicas
-La relación con los compañeros y amigos. Resolución de conflictos. Tolerancia y respeto por el otro.
Bloque
El cuidado de uno mismo y de los otros
Ideas básicas
Para promover la salud de las personas las sociedades establecen normas específicas.
Ideas básicas
-Algunos hábitos cotidianos que permiten vivir y crecer saludablemente y otros que pueden perjudicar la salud.
Bloque
Los fenómenos naturales
Ideas básicas
-Las plantas también se mueven, ya sea por movimientos autónomos o por transporte
Alcance de los contenidos
-Identificación de los movimientos autónomos en las planta: hacia la luz, la humedad o por contacto con algún objeto.
- Identificación de plantas semillas y frutos al ser transportados por distintos medios: agua, viento, animales.
-Establecimiento de relaciones entre las características de las semillas y los frutos y el medio  de transporte.
Ideas básicas
- Las plantas como otros seres vivos cambian a lo largo del año.
 Bloque:   Fenómenos naturales
-Ideas básicas
Las plantas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren.
los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
Bloque:El cuidado de uno mismo y de los otros.
-Ideas básicas:Para promover la salud de las personas,las sociedades establecen normas específicas.

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un arcoiris casero con un CD

Taumatropo y las ilusiones óptico

¿Cómo viaja el Sonido?