Experimentos: ¿Flota o se hunde?

Los siguientes  experimentos tienen como finalidad que los niños a través de la manipulación de objetos, la observación directa y el registro puedan llegar por sí mismos a dar una explicación de lo que sucedió, para encontrar soluciones y respuestas a problemas.
Capacidades que pondrán en juego:
• Asombro
• Imaginación
• Comprobación
• Intercambio de ideas
• Argumentación al defender sus puntos de vista.

Situación Didáctica:

1. Preguntar a los niños ¿ Qué es flotar? Escuchar sus respuestas o explicaciones.

2. Explicar a los niños la actividad a realizar.

3.Organizar equipos. Qué todos tengan en material a la vista.(Un recipiente con agua a la mitad y tener aparte objetos que flotan y que no flotan .

4. Presentar los materiales a utilizar y dejar que los manipulen.

5. Plantear preguntas: ¿ Qué objetos creen que flotarán? ¿Qué objetos creen que se hundirán? ¿Por qué?

6. Registrar sus hipótesis, realizando una lista de los que creen que flotan , los que se hunden y por qué.

7. Experimentar con el material : ¿ Cuáles objetos flotan? ¿ Cuáles se hunden ?
8. Comprobar sus hipótesis iniciales ( confirmar, eliminar, reelaborar).

9. Registrar en forma grupal o individual  dibujando cada objeto que usaron en el experimento en la columna que corresponda.



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